Antes de decir Adiós: Un año de vivir con alegría…

antes de decir adios...libroA través de los últimos años, en los cuales mis contactos con personas enfermas ha sido continuo y ascendente, cada día aprendo mas acerca de las formas en que cada ser acepta y vive las situaciones que le tocan en la vida terrenal.

 Ayer dijo Adiós, una persona a la que admiro (desde lejos, no la conozco personalmente), la cual es un ejemplo de dulzura, constancia, paciencia y dedicación .

Susan Spencer-Wendel tenía una vida profesional y familiar muy activa, Amaba nadar, practicaba el yoga y dedicaba a sus hijos buena parte de su tiempo.susan spencer

 **En junio de 2011, con 44 años de edad, a Susan se le diagnosticó con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también llamada Enfermedad de Lou Gehrig, una enfermedad progresiva e incurable que destruye sistemáticamente los nervios y la fuerza de todos sus músculos. Los doctores le dijeron que su inmovilidad la llevaría lentamente a la muerte.

 **Era un diagnóstico difícil de aceptar y comprender para una madre de tres pequeños y un devoto esposo, que a partir de entonces fueron su mayor preocupación. Así que no se dejó abatir y si su capacidad de movimiento y las fuerzas en su cuerpo apenas las mantendría por un año, decidió que al menos esos 365 días los viviría al máximo. Principalmente con alegría y acompañada de todos sus seres queridos>.

Así que hizo construir en el jardín de su casa un espacio para compartir al aire libre con los amigos, viajó a 7 lugares distintos, entre ellos: Yukón, Budapest, las Bahamas y Chipre. Acompañó a su hijos a nadar con delfines, redescubrió sus raíces familiares, lo que le llevó a conocer a su madre biológica ya que había sido dada en adopción cuando era un bebe. Buscó a su padre biológico pero este ya había fallecido. Llevó a su hija a Nueva York a comprar su vestido de novia para verla, por lo menos, una vez vestida de blanco, pues sabe que no estará para cuando ella contraiga matrimonio.**Image

 El primer año fue para ella de logros y momentos especiales, compartidos con sus hijas y esposo. Ella resolvió hacer todo lo que podía y deseaba mientras el cuerpo se lo permitiera.Image

 Susan comenzó a escribir su libro en computadora, luego en una tableta ipad y lo terminó, en un teléfono celular, usando solo su dedo pulgar de la mano izquierda.

Cuando el libro fue publicado, ya Susan tenia problemas de habla y su esposo la ayudaba con las respuestas en las entrevistas.

 Para ella era importante que las personas entendieran que no estaba escribiendo un libro sobre una historia triste, es un diario de sus momentos de alegría.

Un periodista le preguntó: cuando fuiste a ver la aurora boreal, no pudiste ver las luces por que no era el momento. y ella respondió sonriendo: “sabes, es verdad, no pude ver el efecto, la vida no es perfecta”.

Su filosofía era: “Haz lo que disfrutes hacer, no importa lo que sea. ”. Susan decía que no se podía luchar contra la naturaleza cuando las cosas ya son incambiables, por lo cual no usaba el tiempo para pelear con la muerte, sino al contrario, disfrutar cada momento que le quedaba. “Fallecer es una bendición. Voy a morir, pero primero voy a disfrutar hasta el último momento.”

 Como frecuentemente les recuerdo a los lectores del blog, “vive solo por hoy, buscando la felicidad y la paz. Agradece lo que se tiene y lo que se es, porque en el mundo a cada minuto hay personas que están viviendo experiencias dolorosas y las formas en que las aceptan es lo que hace la diferencia”.

 María Rosario Rowan

** lo textos entre asteriscos son copia del blog del libro de Susan Spencer-Wendell

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: